Diagrama de temas

  • EL CONTEXTO

    Cada módulo de este programa me hace más consciente para gestionar mi conocimiento y experiencia con creatividad, asertividad y liderazgo de frente a una era de progreso tecnológico acelerado y profundos cambios sociales.


    Navegando los contenidos de los módulos se desarrolla una visión penetrante que identifica condiciones psico-biológicas y costumbres destructivas que pueden estar limitando la plena expresión de mi potencial.


    La educación tradicional no cubre todas las dimensiones humanas. El contexto humano es multidimensional, por lo tanto conviene complementar nuestros conocimientos adquiridos con información estructural del sistema humano. Sin importar las circunstancias ni la posición en la vida, empecemos por reconocer la importancia de investigar más acerca de nosotros mismos. Los recursos internos que todos poseemos, a veces sin enterarnos, son herramientas muy útiles para el manejo de aptitudes, actitudes, posibilidades y oportunidades. En esta unidad presentamos las temáticas o áreas de auto indagación que nos pueden asistir en este sentido.


    Al estudiar Desarrollo Humano Integral Actualizado de manera continua aumentan las posibilidades de desarrollar nuevos hábitos saludables de vida e impulsar los potenciales individuales y colectivos. Todo éste programa y sus herramientas consisten en una aplicación práctica de la Metodología del Desarrollo de la Dínámica en Espiral de la Conciencia de Graves, Beck y Wilber y el Desarrollo Multidimensional de la Persona, utilizando diversas técnicas de autoindagación como la Andragogía.

  • COMPETENCIAS DESARROLLADAS PARA UNA VIDA SATISFACTORIA Y PRODUCTIVA

    El aprendizaje de por vida puede mejorar nuestra comprensión del mundo que nos rodea, brindarnos más y mejores oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida.


    Quizás la competencia de vida más importante es la habilidad y la voluntad de aprender. Al aprender nuevas habilidades, aumentamos nuestra comprensión del mundo que nos rodea y nos equipamos con las herramientas que necesitamos para vivir una vida más productiva y satisfactoria, encontrando formas de enfrentar los desafíos que la vida, inevitablemente, nos presenta.


    La mayoría de las personas asocia el aprendizaje con la educación formal en la escuela, la universidad, etc. Desde una edad temprana, se nos dice a todos que debemos "obtener una buena educación". En general, es cierto que una educación formal y las calificaciones resultantes son importantes. La educación puede maximizar nuestro potencial para encontrar empleos mejores y más satisfactorios, ganar más y, quizás, tener más éxito en nuestra carrera elegida.


    Sin embargo, la "escolarización" es solo un tipo de aprendizaje. Hay muchas otras oportunidades para ampliar el conocimiento y desarrollar las habilidades que se necesitan a lo largo de la vida. El conocimiento se puede adquirir y uno puede aprender sobre las habilidades en cualquier lugar; el aprendizaje es inevitable y sucede todo el tiempo. Sin embargo, el aprendizaje permanente exige estar motivado para aprender y desarrollarse porque uno quiere: es un acto deliberado y voluntario.


    Este aprendizaje consiste en crear y mantener un interés y dedicación tanto para el desarrollo personal como profesional, apoyado por la creación de ámbitos de transformación donde se forma en los nuevos valores humanizados y humanizadores, en nuevos modos de relación y de comportamiento que desmontan la configuración que la superestructura económico-social-política-cultural nos ha instalado conduciéndonos a una vida de consumo automático y deshumanizado.


    Beneficios para la Vida y el Trabajo

     ¿Por qué, cómo y para qué participo? 

    El siguiente cuadro presenta las oportunidades de cambio, las herramientas adquiridas, las formas de transformarse y los nuevos estilos de vida personal y social que puedo alcanzar llevando a la práctica los aprendizajes obtenidos en cada uno de los cuatro ciclos del programa de desarrollo humano integral actualiazdo de la ADH.

     

    TRABAJO ÓPTIMO CICLO I: INNOVACIÓN CICLO II: ADAPTABILIDAD CICLO III: AGILIDAD MENTAL CICLO IV: APRENDIZAJE CONTINUO
    FORMA DE EJECUCIÓN POR MI MISMO
    Casi 100% en mis manos
    CON OTROS
    Redes de trabajo
    altamente efectivos y
    auto dirigidos
    A TRAVÉS DE OTROS CON LA ORIENTACIÓN DE OTROS
    OBJETIVOS A DESARROLLAR Yo como persona
    Mis propias competencias
    Aptitudes y Actitudes
    A mi como equipero
    Al equipo como tal
    El ambiente de trabajo favorable
    A mi como líder
    A mis colaboradores como
    líderes y liderados
    Yo como liderado
    Habilidad para interpretar bien
    y complementar al líder
    HERRAMIENTAS QUE DESARROLLO Ser proactivo
    Claridad en objetivos y estrategias
    Capacidad de priorizar
    Orientación a resultados integrales
    Autoevaluación y retroalimentación
    Todos ganan
    Primero comprender,
    luego ser comprendido
    Generar sinergia
    Trabajar para mis
    colaboradores
    Ser desarrollador de otros
    Disposición a escuchar, contribuir, servir,
    recibir observaciones y guía, aprender
    constantemente
    ALINEACIÓN QUE BUSCO Con la organización
    Con mi trabajo
    Con el cliente
    Con mi Desarrollo Humano Integral
    Valores y metas
    compartidos
    Conocer a mis
    coequiperos
    Saber comunicarnos
    Manejar el conflicto
    Liderazgo situacional
    Delegación
    Empoderamiento
    Gestión del desempeño
    Conocer al líder y su estilo de trabajo;
    saber comunicarme con él;
    saber apoyarlo y obtener su apoyo
    HÁBITOS A OPTIMIZAR Manejo de las emociones
    Manejo del tiempo
    Identificación de lo importante y lo urgente
    Ánimo, iniciativa y entusiasmo
    Administración del pensamiento
    Productividad
    Complementar a sus compañeros en lugar de competir con ellos
    Ser un amigo
    Permitir que la mejor idea triunfe
    Nunca fingir ser perfecto
    Vivir el cambio que deseo ver
    Corregir en mi lo que veo mal en otros
    Apoyar el crecimiento de todos sin imposiciones
    Transferir visión
    Recompensar los buenos resultados
    Buscar siempre la claridad
    Reconocer cuándo presionar y cuándo retroceder
    Aligerar la carga de su líder: Hacer bien su trabajo
    Decirle a los líderes lo que necesitan oír, no lo que quieren oír
    Sustituir lealmente a su líder cuando se requiera


    Perfil del Estudiante Certificado


    Al culminar los programas de la Academia de Desarrollo Humano – ADH se poseen habilidades, cualidades y actitudes que se consideran esenciales para satisfacer la demanda laboral actual, la convivencia armoniosa, y necesidades de desarrollo personal tales como: actitud positiva, comunicación, trabajo en equipo, autogestión, disposición para aprender, habilidades de pensamiento y resiliencia, entre otras.


    Durante los estudios ADH, se impulsan las habilidades escasamente desarrolladas en el marco de la educación tradicional, fortaleciendo competencias que permiten: desplegar el ser interior, manejar el conocimiento: aprender a saber y conocer; pensar más creativamente, mejorar la convivencia, facilitar los cambios y desempeñarse mejor en cualquier campo y etapa de la vida. El estudiante aprende a orientar sus acciones hacia la activación de aspectos esenciales para vivir mejor en el mundo de hoy, mediante el entrenamiento del potencial humano.


    A continuación, se describen las competencias generales y específicas que se desarrollan durante los programas de estudio de ADH.

  • SISTEMAS DE APRENDIZAJE

    La Academia de Desarrollo Humano - ADH, para lograr los objetivos planetados en su Programa Maestro, Programa Experto,  Diplomados y cada una de las capacitaciones de Desarrollo Humano Integral, aplica métodos de aprendizaje transformacional, activo, reflexivo-creativo; también el enfoque apreciativo y  la reestructuración cognitiva. A través de preguntas orientadoras, autoindagación, y exploración de las dinámicas internas, se abren espacios de reflexión que contribuyen al desarrollo de competencias generales y habilidades específicas. Se busca identificar hábitos limitantes y perjudiciales para reemplazarlos por nuevos ordenamientos que apoyen el cumplimiento de la misión personal y/o organizacional.


    Uno de los objetivos es llegar a las fibras más íntimas para involucrar la totalidad de la persona siempre como sujeto (valorando su experiencia como ser humano) y nunca como objeto (consumidor, máquina de producción, títere de otros). El ser humano por naturaleza se cuestiona y siente la necesidad de tomar en sus manos su vida y buscarle un sentido. Otro objetivo cubre el encuentro con la propia necesidad de transformación, la construcción de confianza para lograrlo y la generación de una actitud constructiva mediante la familiarización con las herramientas de apoyo.


    La guía y el análisis de textos y ejercicios que revelan objetivamente la realidad de nuestra condición personal, social y planetaria, aclara exigencias que esta realidad de la actualidad implica. Facilitando la profundización en el entendimiento de la valía personal se posibilita el descubrir los valores que hacen que la vida sea digna de vivirse. El participante establece nuevas metas, se proyecta hacia un futuro próspero y reescribe su proyecto de vida, a la luz del cual se compromete a construir calidad de vida.


    En virtud de este proyecto de vida y de la clarificación de su futuro, su compromiso adquiere sentido y comienza a afianzarse. El participante empieza a manifestar un dinamismo creado por una personalidad solidaria y vanguardista que se va perfilando, con la guía de la visión renovada y las metas claras y viables que se aspira lograr. Estos avances indican la medida de las aspiraciones, constituyen un acto de esperanza, de autonomía y de libertad interior.


    A medida que se avanza en el proceso de desarrollo personal que activa los programas de la ADH, los participantes superan esquemas de respuesta mecánica y reactiva característicos de la zona de confort y aprenden a generar procesos de crecimiento personal. Este proceso de desarrollo es continuo y en espiral, involucra las dimensiones dinámicas del ser que intervienen en la interacción diaria con los mundos interior y exterior de la persona.


    Este proceso de transformación consciente, aparece representado en la siguiente animación:


  • EJES CURRICULARES

    En esta sección, se presentan las bases sobre las que se fundamenta el estudio de 6 dimensiones del ser humano, los ejes curriculares de los programas de estudio de la ADH, que facilitan el crecimiento integral y holístico de los estudiantes. Estos ejes muestran la ampliación de la visión a medida que se cubre cada dimensión. Aunque el ser humano deba verse realmente como un todo y no de manera fragmentada, dividir su estudio en estas dimensiones, de formas similares a las presentadas en diferentes teorías acerca de la concienca, permite cumplir con los objetivos de enseñanza del Desarrollo Humano Integral Actualizado.


    1. Dimensión Mental

    Desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal: Toma de Conciencia de nuestro Potencial Interior

    Parte de la experiencia multidimensional de la existencia humana corresponde a la dimensión psicológica. Físicos y astrónomos han indicado que la verdadera naturaleza del universo no es material, pero sí es armónica y organizada. Einstein profesaba temor reverencial frente a esta armonía. En su laboratorio de astronomía James Jeans dijo que el universo es más como un gran pensamiento (plan) que como una gran máquina; y su colega Arthur Eddington dijo, “El material del universo es mental”. A nivel personal la mente gobierna mediante ideas, conocimientos, pensamientos, sensaciones, emociones y en muchos casos, reacciones repetitivas, que están determinando nuestro presente. Nuestro mundo exterior es una representación mental colectiva con la cual nos conectamos a través de los sentidos.

    Esta conexión genera la experiencia, que puede facilitar la evolución o de lo contrario obstaculizarla. Experiencias de aprendizaje que contribuyan a desarrollar capacidades de autogestión personal, permiten utilizar mejor nuestros recursos mentales, superar las respuestas mecánicas generadas por la programación cultural, pensar coherentemente y enfocarnos en nuestras metas, de forma ética y productiva a la vez. Podemos tener nuestra mente orientada hacia el logro de objetivos, bajo la dirección de la conciencia, en vez de permitirle divagar desenfocada por rutas de confusión. Así, empezaremos a hacernos cargo de nuestro propio destino.

    Los cursos en esta dimensión del desarrollo ofrecen algunas claves y herramientas para reprogramarnos constructivamente, crecer intelectualmente, enfocarnos en metas edificantes y establecer una base que nos permita experimentar y aprovechar los tesoros internos que cada uno posee.


    2. Dimensión Emocional

    Desarrollo de la Inteligencia Emocional. Tomar Conciencia de nuestra animalidad básica para mejorar nuestras capacidades de autogestión

    La fuerza de los instintos y las emociones muchas veces resulta ser irresistible. Puede conducir el sistema humano. Ésta fuerza es también parte de nuestra naturaleza y por eso negarla o rechazarla, sería una equivocación. La Naturaleza incluye instintos y emociones en el diseño humano para reforzar las probabilidades de supervivencia. Más allá del ámbito de la supervivencia, conservación y reproducción, la vigencia de instintos y emociones ha sido cuestionada. Muchos están de acuerdo con la necesidad de aprender a manejar estas fuerzas naturales que pueden ocasionar respuestas inadecuadas o improductivas, que perjudiquen los intereses propios, le causen malestar a otras personas, o de las cuales luego nos arrepintamos.

    Para manejar mejor las reacciones netamente emocionales que se pueden presentar y evitar que nos conduzcan por senderos equivocados, podemos transformar su impulso o energía inherente en algo positivo, como la acción creativa inmediata. Para ello necesitamos estudiar, reconocer y revalorar los aspectos biológicos de nuestro ser, al animal en el humano, y a la vez, actuar como entrenadores firmes y de buena voluntad para aprovechar esta energía transformándola consciente y racionalmente evitando que se vuelva destructiva.

    Adquirir conciencia de la manifestación de nuestros impulsos de supervivencia y conservación, entender su funcionamiento y el efecto en nuestra vida, abre espacio a la activación del también natural impulso de humanización. Es a través de este impulso que se generan y direccionan pensamientos y acciones creativos, benéficos para nosotros y para quienes nos rodean.


    3. Dimensión Relacional

    Desarrollo de la Inteligencia Interpersonal: Comunicación y Liderazgo

    En la búsqueda de bienestar y comodidad generalmente nos refugiamos en un rincón de la vida donde nos encontramos un mínimo de conflictos, y entonces tenemos miedo de salir de este refugio. Este temor a la vida, este temor a la lucha y a las nuevas experiencias, mata en nosotros el espíritu de aventura. La habilidad para crear sinergias con la familia, equipos de trabajo y otros grupos, empieza primero con el fortalecimiento de la relación de uno consigo mismo. El individuo se compone de diferentes facetas, acentuar esas diferencias y estimular el desarrollo sólo de un aspecto, puede conducir a muchas complicaciones y contradicciones. Sin integración la vida se convierte en una serie de conflictos y sufrimientos. Observar y escuchar cuidadosamente, tomar conciencia de todas las consideraciones envueltas y adoptar puntos de vista más amplios, hace que nuestras comunicaciones sean más auténticas y constructivas, facilitándonos crear relaciones poderosas y edificantes que se fundamenten en la confianza mutua.

    Para relacionarnos de una forma más productiva, ética y armónica necesitamos desarrollar habilidades comunicativas. Estas habilidades refuerzan nuestra capacidad de liderazgo, vocación de servicio, haciéndonos seres más coherentes e interesados en el bien común. La comunicación eficaz es una mezcla de mayor inteligencia, cultura, asertividad, tacto y afectividad en nuestro trato con los demás.


    4. Dimensión Comunitaria

    Desarrollo de la Inteligencia Social: Construcción de Comunidades Solidarias

    Hay una eficacia inspirada por el amor, que va mucho más lejos y es mucho más grande que la eficacia inspirada por el ego; y sin amor, que nos da una comprensión integral de la vida, la eficacia puede involucrar crueldad. Si la educación nos ha de llevar a la guerra, si nos enseña a destruir o ser destruidos, ¿No ha fracasado totalmente? ¿Ha logrado integrarnos socialmente y facilitar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades? Tenemos pendiente aprender a construir colectivamente ámbitos de transformación, donde nuevos valores solidarios reemplacen patrones de vida egoístas, automáticos y deshumanizadores. La solidaridad, en estos casos, implica tender puentes para la erradicación de las disparidades sociales y para suplir las necesidades de las mayorías. 

    Las organizaciones que responden solidariamente a sus entornos, buscan crear ambientes donde la confianza, la cooperación, el crecimiento colectivo e individual, sean los ejes que mueven los esfuerzos en la vida cotidiana. En ambientes de aprendizaje continuo, se fomenta el desarrollo y la expresión de las potencialidades. Para el desarrollo social, partimos de una mejor comprensión de los riesgos y retos del siglo. Para profundizar la visión de sí mismo y proyectarse de manera más realista, necesitamos aprender a ver el mundo desde una perspectiva moderna, crear una conciencia solidaria y constructiva, comprender el potencial de las uniones y las alianzas, y dinamizar los mecanismos que conducen hacia la responsabilidad social de toda actividad.


    5. Dimensión Global

    Desarrollo de la Inteligencia Ecológica: Toma de conciencia planetaria

    La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida globalmente, como un todo. Pero el todo no se puede entender desde un solo punto de vista. La función de la educación hoy en día es crear seres humanos inteligentes integrados, y por lo tanto, planetarios. Inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial, lo que «es». Los programas de educación complementaria de ADH buscan despertar esta capacidad en nosotros mismos y en los demás. 

    Podemos adquirir títulos y ser eficientes en el aspecto mecánico sin ser inteligentes. La inteligencia no es sólo información ni memoria; no se deriva de los libros ni consiste en la capacidad de reaccionar hábilmente en defensa de las creencias propias o de hacer oposiciones ofensivas. Medimos la inteligencia en términos de títulos y exámenes y hemos desarrollado mentes astutas que esquivan los problemas humanos vitales. 

    Los sistemas educativos o políticos no cambian misteriosamente; se transforman cuando nosotros cambiamos fundamentalmente. El individuo es de primordial importancia, no el sistema; y mientras el individuo no comprenda el proceso total de su propia existencia, no hay sistema, sea de derecha o de izquierda, que pueda traer orden y paz al mundo. El desarrollo de la dimensión global capacita para la construcción de nuevos niveles de pensamiento ampliados que permiten comprender mejor la relación del hombre con la naturaleza y el planeta entero y afrontar los problemas en concordancia con nuestro entorno natural. Así mismo, crea un sentido de pertenencia, inclusión, justicia, libertad, participación, co-responsabilidad y acción solidaria. Todo esto permite alcanzar mayores grados de coherencia y lograr la necesaria sustentabilidad ambiental.


    6. Dimensión Trascendental

    Desarrollo de la Inteligencia Universal: Reconocimiento de lo común a todos

    La mente individual excluye el hecho de la unidad de toda vida, crea el espejismo de que somos seres aislados de todo lo demás por el croquis de nuestra piel, manteniéndonos con la sensación de ser limitados e impotentes para liberarnos de nuestras actividades egocéntricas con todos sus temores y conflictos. El desarrollo de la dimensión trascendental no busca transformar al individuo en otra cosa, sino ayudarlo a comprenderse a sí mismo para ir más allá de sus limitaciones impuestas por la mente y la materia. La verdadera formación no tiene nada que ver con ninguna ideología, por mucho que ésta prometa una utopía futura; ni está fundada en ningún sistema, por bien pensado que sea; ni tampoco constituye un medio de condicionar al individuo de una manera especial. La formación complementaria capacita al individuo para ser maduro y libre, para florecer abundantemente en amor y bondad. 

    Intelectualmente podemos comprender la necesidad de asumir la vida de forma positiva, afrontar el reto de vivir con alegría a pesar de cualquier complejidad externa o interna. Sin embargo, requerimos trascender nuestra intelectualidad para experimentar estados de calma profunda conscientemente y a voluntad. Esta experiencia equivale a recargar las baterías para el despliegue natural y ordenado de unidades sucesivas de orden superior, hasta que sólo exista la Unidad, hasta que todo el potencial se haya realizado, hasta que el campo inconsciente se abra como Conciencia y luego como Súper Consciencia. Es lo que un individuo, en el estado actual de evolución humana, debe hacer para desarrollarse y avanzar hacia la Conciencia Total, independiente de cualquier filosofía o religión.

    La inteligencia universal identifica claramente los espejismos de la existencia. Con el tiempo, meditando con regularidad, podemos trascender y llegar a estados elevados de conciencia. Con la guía competente de alguien que ya los haya alcanzado, podemos continuar desarrollando estados cada vez más sutiles, más conscientes, hasta que nos unamos plenamente con el Océano de Toda Conciencia del cual somos gotas.



    Símbolo Desarrollo Multidimensional ADH

    • PRESENTACIÓN DE LOS MÓDULOS

      Los siguientes son los módulos incluidos dentro de los Programas Maestro y Experto y los Diplomados en Desarrollo Humano Integral. Haciendo clic en el enlace correspondiente se accede a la descripción general, los objetivos específicos y sus principales temáticas. En todos los programas, se procura que los participantes aborden todas las dimensiones de su desarrollo, para que el aprendizaje sea multidimensional.


      1. Desenchúfate
      2. ¿Por qué Pensamos, Hablamos y Actuamos Así?
      3. Comunicación Eficaz
      4. Riesgos y Retos del Siglo XXI
      5. Confort Sin Esclavitud
      6. Reinventarse
      7. Uso Constructivo de la Mente
      8. Conciencia Emocional
      9. Nuevo Liderazgo
      10. Comunión Con Mi Comunidad
      11. Conciencia Planetaria
      12. Existencia Sin Fronteras


      • ES HORA DE COMENZAR



        La revolución de la conciencia es más que una moda, se encuentra a mi alcance ahora. Ascender la Escalera del Desarrollo Humano Integral Actualizado me impulsará  y llevará a un mejor posicionamiento en la vida personal, laboral, comunitaria y global.


        YA ESTOY MATRICULADO
        Acceso aquí a los módulos de mi programa

        NO ESTOY MATRICULADO
        Elegir uno de los programas aquí