Nontraditional Evaluation
La evaluación de los Programas Maestro y Experto consta de un conjunto de test y de un trabajo final. Los test corresponden al 70% de la puntación final y el trabajo final, a un 30% de ésta puntación. Completando al menos un 70% de la puntación final, los participantes obtienen un certificado de finalización del Programa Maestro o Experto en Desarrollo Humano Integral. Los diplomados y cursos independientes no tienen trabajo final; los test sólo requieren ser realizados en caso que el participante desee obtener un certificado de participación.
Los Tests
Durante los Programas Maestro y Experto, los participantes realizaran las actividades planteadas en cada taller u objeto de estudio. Al finalizar cada una de estas etapas, hay pequeñas preguntas de autoevaluación que ayudan a afianzar los conocimientos y resaltar aspectos específicos, pero que no se acumulan dentro de la puntación final.
Sólo al finalizar algunos temas, el participante requiere presentar ejercicios que serán evaluados por el tutor. Estas pruebas sí son acumulables dentro del puntuación final.
Dentro de los tipos de preguntas se incluyen: de opción única, mediante las cuales es necesario elegir una sola respuesta entre varias alternativas presentadas; de opción múltiple, donde pueden elegirse varias opciones de acuerdo a las alternativas presentadas; de verdadero o falso; o de relacionar conceptos.
El Trabajo Final
Al finalizar el Programa Maestro, el Programa Experto, y en casos específicos para alguno de los Diplomados, es necesario realizar un trabajo final sobre alguno de los temas estudiados, a través del cual el participante puede profundizar en su área de mayor interés o necesidad. Él es quien elige el tema o puede solicitarle ayuda al tutor para hacerlo.
Se espera que el trabajo incluya elementos que no sólo le sirvan a la persona sino a cualquier otro ser humano y, preferiblemente, que puedan encontrar aplicabilidad en el campo humanitario. Esto implica que el trabajo final sea de interés comunitario, institucional o empresarial. Los ejercicios meritorios podrán ser incorporados como material de estudio para futuras promociones y colgados en Internet dentro de las comundiades sociales que la ADH impulsa, de forma que ayuden al bienestar de toda la comunidad educativa.
Los trabajos pueden ser documentos expertos, de lineamientos o metodológicos, material de formación, manuales que resuman conocimientos o confronten ideas de varios documentos, artículos de reflexión o de actualización, obras literarias, aplicaciones informáticas, material audiovisual, páginas web o blogs, cualquiera de estos, sobre algún tema específico relativo al desarrollo humano integral.
Los criterios de evaluación incluyen la pertinencia del trabajo dentro del desarrollo humano integral, la aplicabilidad del estudio, lo relevante y novedoso, y el carácter multiplicador o impacto que pueda tener, si es elegido para ser difundido dentro de las redes de solidaridad dispuestas por al ADH.