Reaprender a Hacer

En aras de la eficiencia conviene aprender a identificar qué es lo conveniente, apto, pertinente, justo, correcto, apropiado antes de actuar. A nivel individual, una persona que aprende a hacer mejor las cosas edifica una vida sana basada en su voluntad de construir calidad de vida. En una civilización que evita la pasividad, a veces se emprende la acción irreflexiva que en muchas ocasiones resulta ser incorrecta. A nivel comunitario, esta habilidad de saber hacer impulsa la generación de riqueza colectiva. Facilita la transformación de la pobreza y la exclusión en inclusión, ingresos y autoempleo. Ayuda al desarrollo de la gente, para la gente, por la gente y con la gente.


Objetivos

  • Optimizar el aprovechamiento de recursos naturales, físicos, económicos, organizativos (empresas y organizaciones) y simbólicos (conocimientos, saberes y valores).
  • Desarrollar competencias ecológicas generales y empresariales.
  • Aprender a afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
  • La proyección personal y social constructiva y desarrolladora.
  • La expresión del hacer de un individuo armónico consigo mismo y con la sociedad, en su relación compleja de identidad, como unidad contradictoria, con una conciencia ética ciudadana para la responsabilidad, la solidaridad, la libertad y la dignidad humana.

 

Competencias y Habilidades

6.1. Concentración: Hacer una cosa a la vez.

6.2. Respeto: Doy a otros lo que quiero recibir.

6.3. Coherencia: Sincronía en el sentir, pensar, hablar y hacer.

6.4. Precisión: Operar con seguridad y recursividad para resolver imprevistos, problemas o dificultades.

6.5 Responsabilidad: Dedicarse al propio trabajo con empeño y poner atención al correcto funcionamiento de los recursos internos y externos.

6.6. Estructuración. Crear las condiciones idóneas para asegurar el uso eficiente de los recursos. Organización directa de actividades.

6.7. Manejo de riesgos e incertidumbres. Inteligencia financiera.

6.8. Trabajo en equipo: Liderazgo, confianza, compromiso, habilidades técnicas e interpersonales, flexibilidad, modestia.

6.9. Resiliencia: Afrontar activamente una y otra vez novedades en situaciones personales, familiares, sociales y laborales.

6.10. Resolución de problemas: capacidad para tomar distancia de las situaciones para aclarar la situación y visionar una estrategia correcta.

6.11. Autoevaluación: Mejoramiento continuo de la conducta y el desempeño.

Última modificación: Sunday, 29 de September de 2019, 20:09