Reaprender a Pensar

Desarrollo de Metacompetencias y Competencias Autodirectivas asociadas a la formación de estructuras generales y directrices para el autodesarrollo. La persona que aprende a pensar sabe con qué cuenta y cómo puede mejorar. Realiza procesos de reingeniería interna porque conoce y utiliza el capital natural y las herramientas que posee para construir calidad de vida. Se da cuenta de los engaños e ilusiones de la vida; tiene destrezas para afrontarlos y superarlos. Es capaz de identificar sus capacidades individuales, talentos, recursos, necesidades y oportunidades de desarrollo.


Objetivos


  • Conseguir una mayor conciencia de los propios pensamientos y lograr una mejor planificación y control de nuestro curso de acción.
  • “Pensar sobre el pensamiento”, identificar las deficiencias o errores en el juicio de modo que se puedan corregir en situaciones futuras.
  • Aprender a analizar, planificar, evaluar y replantear.
  • Explorar la mente para la renovación personal.
  • Aprovechar los recursos naturales internos con el fin de liberar el potencial humano.

 

Competencias y Habilidades


3.1. Trascendencia. Capacidad de ir más allá de lo obvio y evidente en busca de valores inadvertidos a primera vista. Elaboración de ideas novedosas a otros niveles o campos de conocimiento, apertura mental, receptividad a las ideas del otro.

  • Resolver problemas, identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Pensamiento sistémico. Analizar por qué se ha producido el problema y cómo se relaciona con otros problemas existentes o potenciales.

3.2. Orientación y proyección de situaciones vitales.

  • Capacidad de anticipación de posibles escenarios futuros, alternativas y opciones para la toma de decisiones acertadas de corto, mediano y largo plazo.

3.3. Desarrollo del pensamiento de más alto orden. Discernir y analizar con criterios múltiples. Cultivo de actividades mentales constructivas: juicios y análisis de situaciones complejas. Pensar acerca del pensamiento, la perspectiva y la visión.

3.4. Competencias reflexivas. Fomento del desarrollo integral de la persona, a través del cuestionamiento, monólogo y diálogo constructivos y argumentados dirigidos a la reestructuración.

3.5. Competencias críticas o contextuales. Fomento de la apertura mental, la producción de nuevas ideas, el buen razonamiento y el comportamiento responsable y autónomo del individuo a través de la indagación, problematización, evaluación, toma de decisiones.

3.6. Competencias creativas. Capacidad de indagación en busca de elementos, de ordenamiento y reorganización para la innovación. Desarrollo de la potencialidad transformativa de la persona, caracterizada por la unidad de sus procesos cognitivos y afectivos.

3.7. Amplitud de visión. Lo complejo no reside en un alto grado de complicación, sino en el hecho que sólo pueda ser captado si se le observa desde más de una posición y, no se trata de cualquier posición sino de posiciones ventajosas, es decir, desde perspectivas más amplias y positivas.

3.8. Pensar de manera tentativa, probatoria, provisional, exploratoria e interrogadora. Porque nos vemos obligados a tratar con un mundo que es en sí mismo cuestionable, un mundo que nos fuerza a enfrentar su carácter problemático.

3.9. Monitoreo del proceso de pensar propio. Búsqueda de alternativas y aplicación de criterios múltiples, captación de diferencias, similitudes y distinciones sutiles para evitar caer en el hábito de la clasificación a la ligera y supuestamente definitiva que pasa por alto las variaciones mucho más sutiles en que se manifiesta la realidad.

Última modificación: Sunday, 29 de September de 2019, 20:08