Utilidad del Pensamiento

¿Sabemos que el 99% de nuestros pensamientos son inútiles?

William James lo expresó mejor: “Muchas personas piensan que están pensando cuando simplemente están reorganizando sus prejuicios”. Toda mi vida he estado obsesionada con cosas prácticas. Filosofía práctica, conocimiento práctico, libros prácticos, trabajo práctico y consejos prácticos. Esa idea proviene del pragmatismo, una tradición filosófica que comenzó en el siglo XIX en Estados Unidos. Charles Sanders Peirce, que era profesor de Harvard, es considerado como el “padre del pragmatismo”. Pero fue William James, un médico entrenado convertido en filósofo, quien realmente definió la filosofía.

Sobre los pensamientos, la preocupación y el estrés, William James dice: “La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad de elegir un pensamiento sobre otro”. El pragmatismo cree que la mente es una herramienta. Tu mente debería trabajar para ti, no en tu contra. Las personas que no dominan su mente, no creen que sea posible. Dicen: “No puedo evitar pensar en estas cosas”. Bueno, puedes hacerlo con suficiente práctica. Es una habilidad. En otras palabras: tiene la capacidad de decidir lo que piensa. O bien, puede optar por dejar de pensar en algo. Y esa es una de las cosas más importantes y prácticas que puedes aprender en la vida.

¿Cuál es el uso práctico de tus pensamientos? ¿Qué pensamientos son útiles? Pensando en cómo puedes resolver problemas. Un problema es solo una pregunta sin respuesta. Usa tu cerebro y piensa en cómo puedes resolver problemas. Trata de internalizar el conocimiento y piensa cómo puedes usar ese conocimiento para mejorar tu vida, carrera, trabajo, relaciones, etc. Eso es todo. Puedes ignorar cualquier otro pensamiento. Si estás pensando constantemente, es porque todavía no has entrenado tu mente. Sal de tu cabeza. Si no, probablemente pienses tanto que te estás perdiendo la vida. “¿Cómo me entreno para dejar de pensar pensamientos inútiles?” Conciencia. Ahí es donde comienza. Cada vez que comienzas a desviarte, toma conciencia de ello. Solo observa tu cerebro. Sal fuera de ti mismo y solo observa lo que estás pensando. No pienses que eres estúpido. Si haces eso, estás pensando de nuevo. No, lo que quieres hacer es decirte esto a ti mismo: “Ah, ese es un lindo pensamiento. Ahora, volvamos a la realidad”. “Si puedes cambiar de opinión, puedes cambiar tu vida”. – William James. ¿Estás usando tu mente o es al revés? Ahora, sigue usando ese cerebro tuyo. Porque te diré esto: es la herramienta más poderosa en la tierra.


PARA MÁS APRENDIZAJES VITALES Y ASCENDER LA ESCALERA DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ACTUALIZADO INGRESA AQUÍ: www.academiadedesarrollohumano.com

Desarrollo Personal y Profesional

Cerrar menú