Alejandro Joanz

3 Décadas de Emprendimiento y Descubrimiento Personal

Desde joven creo en la necesidad de ser autónomo y administrar de forma efectiva mis pensamientos y emociones. Sin embargo, en un momento dado, casi sin darme cuenta, me veo enredado en las corrientes del mundo, siguiendo las costumbres y creencias de otros.

Me sorprendo al comprender que la cultura enseña a usar máscaras y a reprimir expresarse desde el fondo de lo que somos o desde nuestra esencia.

Aquel niño inocente y transparente, ahora era una copia del mundo antes que la persona auténtica que soñaba ser.

Finalizando la universidad comprendo que la educación desarrolla solo superficialmente las capacidades humanas. Además, me lleva sigilosamente a vivir dentro de rutinas y zonas de confort que mantienen oculto mi potencial.

Tras 10 años como gerente en el sector industrial concluyo que la cultura laboral, también favorece la operación mecánica de la mente y en gran parte desmotiva el aprovechamiento de la fuerza vital.

Ya como consultor, descubro estudios que revelan el dolor profundo que alberga la mayoría de personas ante la imposibilidad de mostrar su potencial interior y darle mayor sentido a la vida, debido al pensamiento que han heredado.

Ni siquiera encontraba respuestas en los muchos conceptos de crecimiento personal que me acostumbré a leer e intentar practicar desde joven y que en la mayoría de casos iban pasando de moda. Así que, persisto en investigar por mi cuenta desde variadas corrientes de pensamiento universal. Me integro a expertos para comprender el desarrollo humano de una manera amplia y práctica... verdaderamente integral.

Tras arduas investigaciones, comienzan a surgir herramientas únicas para dar claridad mental y emocional, liberarse de paradigmas, modificar hábitos y orientarse por un camino de transformación real y duradera. Yo también empiezo a encontrar sentidos muchos más profundos de la vida.

Ya son casi 2 décadas implementando entrenamientos con estas herramientas y sintiendo una enorme gratitud por todas las oportunidades que he tenido de ayudar a construir bienestar para personas de muchas profesiones y sectores empresariales, incluyendo más de 3.000 personas en situación financiera desfavorable.

En el 2006, obtenemos el reconocimiento de la Alcaldía de Bogotá como uno de los programas de transformación personal y desarrollo emprendedor, con mayor impacto en la historia de la ciudad*.
(*Contratos Nos. 163/05-187/05-100/06, Depto. Acción Comunal DAAC-Mentor Colombia-Foroc, dirigido a 1300 beneficiarios de 19 localidades de la ciudad)


Muchas de estas herramientas están ahora en la Plataforma Virtual ADH Vital y sus Programas de Desarrollo Personal, Creativo y Emprendedor. A través de ellos, toda persona aprende a desarrollar, paso a paso, la mejor versión de sí misma, a balancear su vida personal y laboral e inspirar a otros a desplegar también sus potenciales. Más de 11.000 personas han recibido la ayuda de estos programas para encontrar bienestar en sus vidas.

Alejandro Joanz

Emprender Me Trae Grandes Aprendizajes y Transformaciones a la Vida

Con 20 años, a mitad de mi carrera, comienzo a trabajar en una empresa familiar que se encontraba en declive comercial, la cual igual me permitió independizarme y seguir pagando mis estudios universitarios y de posgrado. A mis 23 años soy gerente y en 1 año más, socio, aprovechando las facilidades de pago que recibo. Renuevo sus capacidades productivas y estrategias comerciales, y entre aciertos y desaciertos, logro estabilizarla, capitalizarla y generar en 5 años los ingresos necesarios para pagar mi inversión.

En búsqueda de nuevos horizontes, llegando a mis 30`s vendo mi participación y me dedico a la consultoría empresarial y financiera. También, me experimento como trader en la bolsa de Nueva York y comienzo a desarrollar proyectos online. Trabajo en la creación de un portal de domicilios que finalmente cierro en el 2000 al verse afectado por la crisis de las punto-com de ese año.

Nuevas experiencias, vínculos, viajes y la búsqueda constante que mantuve desde joven, me llevan a descubrir a mis 33 años, que el verdadero sentido de la vida se encuentra en cultivar la riqueza interior antes que la exterior. Eso hace que mi atención se centre en el bienestar interno antes que en el externo y a interesarme por trabajar creando aportes que fueran significativos para la humanidad.

Convencido que el éxito y la satisfacción laboral y personal dependen principalmente de las habilidades mentales antes que de las técnicas, mis consultorías empezaron a enfocarse en el aspecto psicológico, tanto para empresarios, trabajadores, inversionistas e incluso para traders.

En el 2004, decido fundar la Academia de Desarrollo Humano - ADH, como un medio para trabajar en coherencia con estos principios que estaban renovando mi vida... intuyendo, de paso, que también me ayudaría a profundizar en mi desarrollo.

Leo una definición de ética que convierto en la meta de mi trabajo: "producir el máximo bien al mayor número posible de personas".

Pasados algunos años comprendo que mi principal objetivo antes que cambiar el mundo debía ser cambiar yo. También, descubro que el bienestar interior no está desligado de la abundancia material, sino de la codicia, los apegos, las dependencias y la vanidad.

En todos estos años, he obtenido logros y recompensas pero también atravesado por dificultades y cometido errores, trayéndome importantes aprendizajes y en muchos casos cambios significativos para mi vida laboral, personal y espiritual.

A medida que profundizo veo que ¡todo lo que necesito siempre ha estado en mí! Sin duda, la fuerza de voluntad y el desarrollo continuo de mis capacidades, con la guía apropiada para activarlas, son los principales recursos que tengo para tratar las incertidumbres de la vida y alcanzar metas.

De cualquier manera, es cuando reconozco que mi potencial está más allá de mis pensamientos, o que realmente nunca puedo esperar saberlo todo, que las experiencias más grandes de la vida suceden... justo después que mi mente deja de resistirse o buscar y prefiere entregarse y confiar.

Alejandro Joanz

La Pregunta Vital

Responder a la siguiente pregunta se ha convertido en una necesidad vital:

¿prefiero dejar que mi potencial se marchite o tomar las riendas de mi destino para identificarlo y desarrollarlo?

Mi decisión de dar más de mí y el apoyo experto me ayudan a reconocer y expresar mi fuerza vital, liberarme de temores, culpas o creencias limitantes, comunicarme de manera asertivas y auténticas, crear relaciones saludables y tomar decisiones con mayor seguridad.

Es importante cuidarse de apoyos superficiales o "light" del desarrollo humano enfocados en conceptos y fórmulas para alcanzar logros en pocos pasos, a menudo irreales, como mantenerse todo el tiempo feliz, exitoso o positivo, cuando lo real son los altibajos. En muchos casos terminan alimentando la frustración y llevando a creer que el crecimiento personal no funciona. El problema, es que hacen perder el interés por ser mejor, llevan a seguir refugiándose en la rutina y las zonas de confort, aumentando la insatisfacción y limitando la posibilidad de alcanzar logros.

Si desarrollo habilidades blandas con la guía adecuada, que me ayude a crecer de manera integral y continua, puedo administrar con eficacia los altibajos reales que todos experimentamos y balancear la vida personal y laboral.

Al convertir el automejoramiento en un hábito, evito que las corrientes del mundo me lleven a su antojo. Aumenta mi comprensión y despliego mis capacidades. Pienso y actúo con asertividad y consistencia. Comienzo a hacerme cargo de mi futuro.

Hoy reconozco que, si adquiero la valentía de un guerrero y las destrezas de un equilibrista, asciendo en la vida con agilidad y seguridad. En las caídas o faltas comunes a todos me levanto, aprendo y sigo adelante; en los logros también aprendo, agradezco y celebro. Cada paso que doy me va llevando a un reencuentro cada vez más profundo conmigo mismo y con mis capacidades mejoradas, incluso así dude de ellas.

Alejandro Joanz
Fundador ADH

¿Qué es la ADH?

Es un sueño realizado que cumple 17 años impulsando el desarrollo humano integral a través de entrenamientos y eventos, virtuales y presenciales, y materiales didácticos. Somos un equipo comprometido con el bienestar de sus estudiantes, que ya suman más de 11.000 y contando.

Un potencial humano desarrollado mediante el fortalecimiento de competencias blandas.

Apoyar la transformación interior en las personas fortaleciendo la capacidad de darse cuenta para impulsar el desarrollo humano integral y la humanización global. Crear una red de comunidades de aprendizaje apoyadas por programas de formación virtual y presencial. Contribuir al equilibrio en las varias dimensiones de la existencia.

Cerrar menú